Educación

ESPECIAL DE EDUCACION: Para llevar a cabo una pedagogía didáctica

Para llevar a cabo una pedagogía didáctica se necesita tener un aspecto sociocultural, la práctica docente, practica social, consideraciones políticas, lideres educativos e instituciones sociales.

La pedagogía y la educación son parte de un mismo engranaje. Imagen: https://diplomados.pe/

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están maduras para la vida social, definición de durkeimiana él decía que implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

La educación formal es un estado de la educación que ha llegado al grado de que la sociedad confía y cede la responsabilidad de educar a una institución fuera del hogar. Además de que también es importante que exista la educación que se da en casa, inculcando los valores para poder lograr la educación formal.

En el transcurso del tiempo se ha estado mejorando la manera de ensenar, antes era solo el maestro quien tenía la palabra y lo que ensenaba eso era, conforme han pasado las generaciones, acuerdos y reformas ya no es solo el maestro quien hace que la educación se vuelva enriquecida, se le ha dado la oportunidad de que el alumno participe y colabore para lograr la enseñanza de manera efectiva donde aprendan todos como grupo y su vez el maestro retroalimente la educación.

Podemos que hay una educación como reproducción y una educación como agente de cambio, adaptando la tecnología como lo estamos viviendo hoy, para que la educación siga tomando su camino y nadie se quede atrás.

Para poder que la educación fluya se necesita generar un ambiente de confianza en el que pueda fluir el aprendizaje y también así el desarrollo personal del alumno, por que si no hay un ambiente donde el maestro no permite que exista una participación de parte del alumno no podemos ver el crecimiento y avance que se está teniendo. Romper con la ideología que se tiene y se cree de hace mucho tiempo, de que el maestro se muestre autoritario y que el solo puede hablar, al igual el alumno romper con la ideología de que solo tiene que escuchar y aprender del maestro, romper con el conformismo y la sumisión.

La educación formal e informal son parte y estudiados por la pedagogía de la educación. Imagen: https://www.emaze.com/

La educación formal se da en las escuelas, en un salón de clases, con alumnos y maestros con un método pedagógico. 

La educación informal se da en casa, con la familia, amigos, compañeros de trabajo, iglesia, partidos políticos, etc.

Para poder lograr una didáctica critica se necesita que el maestro reconozca el conflicto para poder buscar una solución de cómo mejorar la transformación de la escuela, siempre cuando que el maestro tenga el apoyo de sus directivos de la escuela ya que la mayoría de las veces existe esa limitante donde el maestro detecto un conflicto y se le ocurrió una idea para mejorar, pero a veces no existe el apoyo para poder implementar su idea y llevar a cabo una buena transformación. Los profesores deben dejar una importancia en los alumnos e inculcarles los diez valores que rigen el presente siglo: flexibilidad, curiosidad, autonomía, emprendimiento, creatividad, tolerancia, cooperación, responsabilidad, transparencia y entusiasmo. No solo es educar en conocimientos si no también educar en valores y siempre con la guía del sentido común.

El aprendizaje como memorización es grabarte tal cual como es lo que aprendiste, tratando de no interpretar a tu manera para que sea más sencillo. Un profesor erudito es una especie de sabio que puede hablar con fundamentos sobre los mas variados temas. Se dice que un docente práctica actividades de las cuales comprende en la mejoría de la educación. Tal como es la lectura, se verán resultados al complementar dichas técnicas para el enfoque educativo. La enseñanza centrada en donde los alumnos están aprendiendo, donde cambia el papel del profesor convirtiéndose en un proveedor de información que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

Información cortesía de Briceyda Lizeth Baez Nevarez, colaboradora especial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: