Educación

ESPECIAL DE EDUCACIÓN: Los fundamentos sociológicos y los fines de la educación

Mucho se ha hablado sobre los fines de la educación en todos los niveles, pero en esta ocasión lo veremos desde los fundamentos sociológicos que la respaldan. El proceso educativo se realiza en la interrelación del maestro y el alumno donde la escala de valores del maestro es de suma importancia, así como la de la sociedad a la que pertenece el alumno, la propia del alumno y la metafísica. Para lo que, los bienes educativos deberán abordarse a nivel científico y filosófico en relación con el ser de la educación, nunca se deberá abordar en carácter abstracto, puesto que debe ser a concreciones y realidades.

John Dewey, teórico de la educación. Imagen: https://www.britannica.com/

Es importante saber que los valores tienen el origen en las vivencias y en la información, no se imponen, se transmiten y se eligen en un clima de libertad humana a través del ejemplo. Dewey menciona que la escuela cumple su misión al aceptar las cuatro vías por las que llegan los indicadores, comenzando por las costumbres, que son un enigma del cambio y el progreso. La ley sería la segunda vía, ya que es la encargada de premiar los bienes y castigar los males, suponiendo juicios de valor. La tercera vía es el bienestar público y por último la creencia, ésta en cuanto a fenómeno social y no únicamente a la adhesión de credos religiosos.

Hay otro tipo de valores que sirven para cultivar, intrínsecos de la axiología educativa, como los económicos y vitales que hacen referencia a buscar el equilibrio entre el capitalismo y el socialismo. Existen los estéticos que invitan a sensibilizarse en la apreciación de las artes y cualquier expresión de belleza y estética; por su parte los lógicos o intelectuales se basan en la búsqueda de la verdad, la razón y el conocimiento; por otro lado, los éticos resaltan los valores morales, prácticos y su aplicación cotidiana; finalmente los religiosos que se adoptan de la religión que se profesa.

El progreso es un peldaño básico en el ejercicio de la educacón. Imagen: https://elpais.com/

Todo lo anterior nos lleva a desarrollar una sociedad cambiante y en progreso, entendido Progreso como un destino, un ideal que nos hemos propuesto conseguir y comprender que el cambio social es consecuencia de la aparición de problemas importantes y que a su vez como Dewey analizó, con los cambios de intereses políticos, científicos y económicos, siempre se han de atender nuevos valores.

La sociología de la educación confirma la función social de la educación y constata los fines políticos, culturales, socioeconómicos perseguidos en la escuela, entonces la educación es favorecida como palanca del cambio social y del desarrollo; y no ha habido cultura ni constitución política que haya prohibido la escuela. Por lo tanto, es necesario saber que habrá tantos fines de la educación, como facultades específicamente humanas a perfeccionar.

*Extraído de Antología de asignatura: Fundamentos filosóficos, sociológicos y pedagógicos de la educación, del compilador Profr. Adrián Gallardo Rangel. Con información cortesía de Denia Fernanda Rey.

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