Educación

ESPECIAL DE EDUCACION: La sociología según Luhmann

Niklas Luhmann es parte de un grupo de teóricos y estudiosos de la sociología aplicada a la educación y solo tiene una teoría que ofrecer: la sociología cambia por completo la forma de comprender a la sociedad. La autopoiesis, por su parte, significa determinación del estado siguiente del sistema, a partir de la limitación anterior a la que llegó la operación.

Niklas Luhmann, teórico educativo. Imagen: https://xenotheka.delbeke.arch.ethz.ch/

La teoría de Luhmann está más relacionada a una evolución que otras como la de Dewey, por ejemplo. Mientras que Dewey trabaja más con la idea del interés como antesala del proceso educativo, la de Luhmann hace un hincapié mayor en la adquisición de conocimientos a niveles que van subiendo, sobre todo, haciendo que la persona vea eso mismo y se evalúe a si misma.

Análisis y comunicación forman parte de la teoría de Luhmann, principalmente como motor de evaluación y conocimiento. Así vemos organizaciones, subsistemas y sociedad como un circuito que debemos de observar al momento de estar en el campo.

*Información cortesía de Esmeralda Carrera González.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: