Educación

ESPECIAL DE EDUCACION: La educación después de Lutero

Retrato de Martín Lutero, por Lucas Cranach el Viejo. Imagen: https://www.elmundo.es/

Este articulo busca entender de una manera muy concreta los acontecimientos de Reforma de la Iglesia de una manera muy sintetizada y empezando con los acontecimientos acerca de la Educación como agente de prostestantización en Alemania en donde la Reforma de la Iglesia aparece en el Bajo Medio. Durante este periodo resurge la Reforma Luterana que es la doctrina desarrollada por Juan Hus (1369-1415), la cual se da en la universidad de Praga con la decadencia del Papado, se promovía la interioridad de la vida religiosa, en individual y personal comunicación con Dios, el retorno a la sencillez de la primitiva comunidad apostólica Ideas religiosas básicas en el siglo XVI.

Lutero sobre estas cuestiones dará lugar a la aparición de “la nueva fe”. Martin Lutero (1483-1546) elabora las 95 Tesis escritas en latín la cuales fueron difundidas gracias a la imprenta.

Durante este periodo de mucha revuelta en la iglesia a causa de las ideas de Martin Lutero surge la Compañía de Jesús. Su accionar educativo se divide en tres etapas distintas: la versión latina de la Biblia (Vulgata) como la única auténtica para el uso teológico; el derecho exclusivo de la Iglesia para interpretar las Sagradas Escrituras; las Escrituras y la tradición son norma de fe y que la justificación se alcanza por la fe y por las obras.

La aparición de la Ratio Studiorum.

Santo Tomás de Aquino. Imagen: https://radioestrella.net/

Estos estudios se centran en la educación humanista vigente junto con una formación filosófica-teológica de Aristóteles con la interpretación de Santo Tomás de Aquino. Para 1556, existían numerosos colegios diseminados por Italia, España, Portugal, Austria, Francia, Bohemia y Alemania. Tomando en cuenta los modelos de Platón, los problemas prácticos referentes a la graduación, contenidos específicos de los estudios, la duración de los mismos, el material de enseñanza, la organización escolar, la jerarquía docente, la preparación de los maestros,  pues no existía un criterio unificado ocasionando situación que motivó se buscara una ratio u organización de los estudios con criterios unificados.

Como conclusión a este largo recorrido de la Educación dentro de la reforma de la Iglesia en donde a pesar de los grandes problemas que han surgido también se pude vislumbrar un agradable recorrido con grandes representantes que han luchado por una educación mas justa y con grandes satisfacciones. Lo cual esto fue lo que sucedió en el periodo en que la Iglesia a pesar de haber sufrido grandes cambios durante este período donde se puede describir como el de finalización y aplicación del Concilio Vaticano II. En donde de aquellos procesos que a mi entender son los más visibles y evaluables, y que resultan de los lineamientos favorecidos por el Concilio Vaticano II: la proclamación de la llamada universal a la santidad y su llegada al pueblo cristiano. Al mismo tiempo, se puede descubrir que en estos años la Iglesia ha dado grandes pasos en la colegialidad episcopal, la dignidad de la mujer, la preocupación por la justicia, el ecumenismo, la reforma litúrgica, etc. No se omiten las sombras del período, que forman el necesario contraste en todo ámbito en el que se produce la intervención humana.

*Cortesía de la religiosa Terencia Villafaña Argote.

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