Educación

ESPECIAL DE EDUCACION: Dewey y las teorías de la educación

El nombre de John Dewey es uno de los pesos fuertes de los teóricos de la educación. Y las teorías pueden ser varias y diversas.

John Dewey. Imagen: https://www.wikidata.org/

Dewey tenía una manera de ver la pedagogía en la que mencionaba que la educación es el desarrollo en el joven de las disposiciones y actitudes necesarias para la vida continua y progresiva de una sociedad por medio del ambiente. Es tal la importancia de la educación que forma a las personas, sí, pero que también ayuda a que lo que la sociedad tiene para mostrar puede ser un mar navegable para la persona a la que se le prepara.

Dewey mencionaba además un sencillo credo: el primer principio es el del interés; la educación es un proceso psicológico y social y debe estar relacionada con la vida. Este credo englobaba que la educación debía ofrecer algo más allá de solo la formación didáctica, sino que debía mostrar la vida como un punto donde la educación debía abrir paso al adquisición del conocimiento mediante la experiencia.

Las teorías educativas en sí no eran sino puntos de vista de personas que veían en el empirismo y la libertad de acción una posibilidad de llevar al estudiante no solo por la senda del saber escolar, sino de conocer al mundo como es.

La relación existente entre el quehacer del maestro en la educación y la presencia de los valores es intrínseco, y con ello, la formación humana se ve más complementada y nutrida, permitiendo un camino a la educación que es más transitable que otros.

*Información cortesía de Karla Janett Machi Germán.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: