Educación

ESPECIAL DE EDUCACIÓN: De la antropología y la educación

Hablar de antropología en educación es hablar de una de las ciencias más importantes que apoyan a la praxis de la anterior. La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. Esto quiere decir que esta disciplina del saber humano es una herramienta que nos permite conocer al Hombre y sus acciones tanto sociales como culturales.

Ilustración del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Imagen: https://sites.google.com/

Aunque hay varias maneras de abordar a la misma, la antropología histórica permite un punto de vista desde la Historia de ver al hombre evolucionar y formarse de acuerdo a las circunstancias históricas de los variados asentamientos humanos que derivaron en las variadas culturas en las que se desarrollaron los seres humanos alrededor de las variadas regiones del planeta.

En educación, la antropología estudia principalmente los aspectos culturales de la educación, así como sus aspectos formales e informales. Parte de ello, son las técnicas, teorías y filosofías que van de acuerdo a la manera en que el conocimiento ha sido transmitido a través de las eras, y de los impactos que ésta han tenido sobre los grupos humanos y la manera en que llegan los conocimientos a ellos.

Cabe destacar que la antropología histórica es caracterizada por ser multidisciplinaria, pues ella también trabaja con hábitos y costumbres de una población.

*Con información de Carlos Escobedo Pelayo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: