Columna COVID-19 Espectáculos Música

Desde el Faro: Armando Manzanero

Hablar de música en México sin mencionar quien fue Armando Manzanero se siente extraño cuando se trata de la noticia del día. Uno de los cantautores e intérpretes de la escena musical romántica en nuestro país, la larga y fructífera carrera del maestro Manzanero captó a varias generaciones con una de las producciones más llamativas en la música, incluso, a nivel mundial, pues cantantes como Elvis Presley, Andrea Bocelli o Filippa Giordano llevaron sus canciones a ser conocidas alrededor del orbe.

Armando Manzanero. Imagen: https://latinus.us/

El hombre de voz más elocuente al cantar; el que fuera amigo de varios artistas e inspiración incluso para quienes hoy están encima de un escenario; el yucateco que evocaba las postales que más llegaban al corazón, murió en el transcurso del 27 al 28 de diciembre debido a un paro cardiorrespiratorio que se presentó por complicaciones tras infección de COVID-19, siendo una noticia sorpresiva después de que en días pasados se registraba y anunciaba una mejora en su cuadro de salud.

Hay mucho que se dice de Manzanero, el de la voz melosa que derretía los corazones de quienes escuchaban su música como Orfeo cuando ejecutaba su lira. Y no necesariamente agradables. Por ejemplo, aquella ocasión en que dijo que desde que soy niño les encanta que las acosen, refiriéndose a las mujeres; o como cuando se mencionó que el motivo por el cual se separó de una de sus esposas fue que la golpeaba y maltrataba, que es quizá lo que muchos recuerdan de épocas más recientes. Dicho hecho culminó con el divorcio entre ambos y algunos otros asuntos que no lograron cerrarse o esclarecerse.

Sin embargo, la gente disfrutaba cada una de sus piezas. Lo sigue haciendo. Y es que, para muchos, el recordar a Manzanero por las composiciones más bellas del repertorio daba la polarización ante el hombre y el talento contra lo negativo de los episodios mencionados en el párrafo anterior, como si tan solo fuera algo del medio del espectáculo y no necesariamente de la vida real.

Andrés Manuel López Obrador. Imagen: https://cirt.mx/

Y fue tanto el efecto del fallecimiento de Manzanero que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió un espacio en su conferencia matinal acostumbrada para homenajearlo, y, luego de verse conmovido por la noticia del deceso del músico, cerró la misma, lo cual no fue bien recibido por muchos ciudadanos que hicieron su sentir visible en una de las plataformas menos favorecidas por quien encabeza el poder en el país, los cuales consideraron que llorar por el músico más que por los que han fallecido precisamente por las acciones del coronavirus era un acto de falsedad, si no que de la más tremenda hipocresía por parte de un líder que no ha manejado a la altura la situación sanitaria que se vive actualmente.

Yo sí disfruté de esas canciones… he visto como mi padre le canta una que otra estrofa a mi madre con el romanticismo y el querer que siempre se ha visto en esa pareja que no conocen ustedes, pero que espero que por medio de esta columna al menos puedan imaginar. ¡Hasta las llegué a cantar en las serenatas que alguna vez llevé a esas chicas que me gustaban en mi juventud más temprana!

Haya sido la vida que llevaba, o las cosas buenas o malas del hombre, el paso de Armando Manzanero por esta vida, y por los anales de la música, es difícil de ignorar. Descanse en paz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: