Columna

Desde el Faro: ¿Celebrar o no el Día de la Raza?

Mafalda, del célebre Quino, celebrando el Día de la Raza en los 70. Imagen: https://www.mujeresfemeninas.com/

En la escuela, en las clases de historia más básicas, nos enseñan la importancia del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón y su tripulación dividida en tres naves marítimas conocidas como carabelas. Incluso, el relato épico de Colón te dice que la armó al hallar una nueva ruta hacia las Indias Orientales para llevar a la corona española nuevas especias y demás.

Sin embargo, o los historiadores solo se enfocan en Latinoamérica, o creen realmente que el viaje de Cristóbal fue el verdadero arranque de la Era del Descubrimiento.

Históricamente, fueron los vikingos los primeros europeos que llegaron al continente, aunque el descubrimiento del mismo viene en sí desde que el hombre recorrió el planeta para establecerse en variadas zonas de la misma. Menciono a los vikingos porque a lo largo de la Costa Este del norte de América se hallan vestigios de la visita de estos barbados, e incluso, en Estados Unidos se celebra a Leif Ericsson, uno de ellos, con un día particular.

Cristóbal Colón, comerciante y explorador. Imagen: https://www.elespanol.com/

Fuera de la lección de historia que brindo en esta columna, celebrar el día del Descubrimiento de América ya no se siente tan bien como cuando eres un niño. Ni aquel genovés un héroe de la Historia. El Descubrimiento de América sí, hizo que el continente figurara en los mapas y que la civilización de ese entonces comprendiera que había más tierra allende el horizonte (premisa que más delante, Magallanes y Elcano usarían para demostrar que la Tierra era redonda, pero ese no es el caso aquí). También permitió al hombre ver más allá de lo que conocía.

Lo triste, es que también sacó los lados más negros de los personajes que fueron significantes tras saber del continente. A diferencia del primer acercamiento de los ingleses para con los pueblos nativos de lo que hoy es Estados Unidos, el español, por querer acaparar poder, trajo dolores a un mundo que de por sí ya era avanzado. Conceptos como el cero, las grandes arquitecturas, la organización política y teológica y otros avances fueron enviados casi al olvido por las armas, el Dios único que predicaba amor bajo la violencia y la intolerancia de la relación del americano con la naturaleza, y la imposición de un mundo civilizado que no correspondía a las variadas y vastas culturas que se habían erigido por cientos de años en lo que después sería llamado Nuevo Mundo.

Aún con eso que conocemos, no podemos echarle en cara a Colón que planeara esas atrocidades cuando su expedición era, estrictamente, para volver con algo que comerciar. A fin de cuentas, Colón solo era un comerciante: poco le importaba lo que vendría después. Lo terrible de la después Era de la Exploración viene desde que los reyes de España ambicionaban tras cada informe de Colón concerniente a lo que veía. Para poder hacerlo, los reyes dieron facultades extraordinarias al genovés que luego veríamos en Cortés y Pizarro (y en menor medida a Diego Velázquez en Cuba, de donde Cortés llegó a México.

Finalmente, tanto Inglaterra, Francia y Portugal se embarcaron para seguir de cierto modo el ejemplo de España, y aunque Portugal era más benévolo que los demás, los otros recurrieron a la fuerza para eliminar pueblos prósperos.

La estatua de Colón fue retirada de CDMX este fin de semana. Imagen: https://noticiasenlamira.com/

¿Día de la Raza? Difícilmente, tras ya más de 500 años de un intercambio de culturas más asociado a la esclavitud y el empequeñecimiento que se dio a hombres que no la debían ni temían. Y con la Historia contada por quienes vencen o son más aptos en ella, es difícil poder decirlo.

A los americanos nos molesta, muy en el fondo, tener que celebrar la salvajada del europeo, importándonos muy poco el componente español de nuestra sangre mestiza. Odiamos el sistema de castas que aún existe, aunque con nombres distintos. Cada 12 de octubre, siempre hay grupos de personas que condenan a Colón y al conquistador europeo que vino después de él. Como ejemplo de lo que digo, este fin de semana en CDMX, la estatua que había dedicada a Colón fue retirada de su pedestal, mientras que, años atrás, en otras partes de América o han echado a tierra también a estatuas de este hombre o las han vandalizado de alguna manera.

¿Hay que celebrar el Día de la Raza entonces? Creo que eso es a consideración de uno.

¡Opina sobre el Día de la Raza! ¿Hay que celebrarlo? ¿Colón merece o no ser homenajeado en este día? Cuéntanos que sientes con ello. Siguenos como @FaroNotiEl en Twitter.

1 comentario

  1. Creo que está bien recordarlo como fecha de cuando Colón llegó, pero no lo veo como algo que haya que celebrar, desafortunadamente la ambición española nos manchó de sangre y hoy por hoy, la gran mayoría, portamos nombres y apellidos de los mismos, cada vez a menos les importa conocer su propia cultura y pasado histórico, muchos dicen que no les gusta porque esta muy “chafa” y prefieren las de otros países al hacerse popular por la televisión y videojuegos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: