Agricultura COVID-19 Ecología Guatemala

Cosechas en Guatemala ayudan a sobrevivir la pandemia

Con la pandemia de COVID-19, muchas de las actividades humanas fueron quedándose en una pausa que afectó no solo a la economía que buscaba salir delante en el mercado internacional. Pero en Guatemala, ésta no logró frenar a la agricultura por mucho tiempo.

Municipalidad de Yepocapa en Guatemala. Imagen: https://www.prensalibre.com/

En la población rural de San Pedro Yepocapa, que tiene como vecino de la zona a un volcán activo que causó horror y estragos en 2018, la pandemia ha sido el menor de sus preocupaciones, pues la cosecha comunitaria ha sido una actividad conjunta que no solo ha hecho que los habitantes de la zona se mantengan ocupados, sino que es una expresión de el trabajo conjunto hace mucho en momentos como los que se viven hoy día.

El estar cerca de un volcán de fuego podría ser un problema para muchos, pero los guatemaltecos de San Pedro utilizaron su ingenio para poder trabajar una serie de medidas como lo son los macrotúneles o el sistema de riego por goteo. Además, para evitar los problemas que genera el vivir junto a un volcán y enfrentar a la pandemia, muchos de los pobladores se han quedado en sus hogares, han evitado los mercados y han vivido de sus cosechas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: