Agricultura Chile COVID-19

Preocupaciones en los viñedos del Itata

Hablar de vinos es hablar de una de las bebidas más deliciosas creadas por el hombre y producido desde la aparición de las civilizaciones. El negocio del vino es global, y Chile es uno de sus mayores productores. Los vinos chilenos son de lo más solicitado en el mercado y su industria viñatera una de las mas reconocidas.

Felipe Harboe, senador chileno. Imagen: https://www.bcn.cl/

Pero para los productores del Valle del Itata se divisa un panorama muy poco prometedor. Esto, debido a factores funestos como el cambio climático, el bajo precio de la uva en el mercado, y, principalmente, por el panorama de COVID-19.

Desesperados por la situación, el gremio de viñateros de esa región se reunieron con la Comisión de Agricultura, donde expusieron sus preocupaciones y miedos por lo que sucede. Felipe Harboe, de la región del Ñuble, puntualizó que debe haber una estrategia que permita a los productores tener soluciones a plazo que puedan posicionar mejor a la industria del vino.

Y creo que esta es la oportunidad de poner una discusión en orden a ver cómo somos capaces de definir una estrategia nacional para potenciar a pequeños productores vitivinícolas: transformar centros de acopio de uva a productores de vino, en la medida que sean viables desde el punto de vista de la calidad y de su comercialización: cómo ayudar en el proceso de comercialización, cómo diversificar el poder de compra y, también -porqué no decirlo- cómo podemos establecer normativa moderna, para defender lo que son las Denominaciones de Origen“.

Felipe Harboe, miembro parlamentario de la región del Ñuble en Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: