COVID-19 España Nota Turismo

Sector productivo en Madrid vuelve lentamente

Madrid está regresando a la vida. El paro de actividades debido a la pandemia de COVID-19 se está levantando lentamente, como ocurre en varias partes del mundo, y para la capital de España, la vuelta de las actividades económicas supone un respiro para sus habitantes tras tanto tiempo resguardados.

Para Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), este regreso a la acción se debe tomar con sumo cuidado, sobre todo porque el país ibérico se halla en la etapa 2 de la pandemia.

Con variadas regulaciones de conducta y convivencia, la vuelta de los negocios a su actuar diario está condicionada a como sea el cambio progresivo de la fase. Por ejemplo, los centros comerciales han considerado reabrir para el goce de los habitantes de Madrid, pero ello implica que por lo menos, el 15% de ellos no reabran la semana entrante, como algunos esperaban.

Otros, como la hostelería, tiene un análisis distinto. Para Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), la cosa es diferente.

El primer fin de semana de apertura fue bueno, pero la previsión es que eso se vaya suavizando. Todo este año vamos a estar en pérdidas, a ver qué pasa en 2021, sobre todo, pendientes también del turismo.”

Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER)
Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER). Imagen: https://docplayer.es/

La preocupación de Galán es válida, pues ciertos establecimientos han pedido a sus consumidores al menos dos metros de distancia en sus visitas, más que nada por capricho de las mismas y no por seguir las indicaciones de emergencia sanitaria por la cual esa distancia fue originada.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes hará una renovación de al menos 78 rutas de transporte en la ciudad, mientras que el sistema de metro regresa a su horario normal de actividades. Por supuesto, esto sigue implicando el uso de cubrebocas en los viajes como medida sanitaria obligatoria.

En lo que concierne a la actividad educativa en colegios, en Madrid el regreso a clases se hará posible, siendo éste de manera voluntaria para aquellos estudiantes que han tenido algún problema académico o de clases. La distancia también es obligatoria y recomendada, lo cual no hace mucha gracia a los sindicatos educativos, que ven la decisión como algo temerario y riesgoso.

Entre otros sitios que regresan a la actividad, están las bibliotecas que resumen su servicio de préstamo y devolución de libros; los centros de ocio que regresarían con una capacidad de al menos 33% de asistentes y los mercadillos que buscarán tener una afluencia limitada que les permita salir delante.

Madrid vuelve a la vida; por supuesto, con limitantes en sus distintas actividades humanas. El regreso es gradual, con seguridad y previendo el regreso a una normalidad diferente, emanada de la lección que el COVID-19 ha dado al género humano.

¿Medidas así podrían aplicarse en México? ¡Opine en los comentarios de la nota! Continúe informándose en Noticias El Faro: noticias que iluminan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: