Arizona COVID-19 derechos humanos Estados Unidos Frontera Norte

Nación Navajo entre los indios americanos afectados por COVID-19

Históricamente, las naciones indígenas del continente americano han sido muy propias en las acciones e interacciones que tienen con otros grupos humanos.

Miembros de la Nación Navajo en sus tierras. Imagen: https://www.tynpanama.com/

En Estados Unidos, la situación actual del COVID-19 ha hecho de éste uno de los países más afectados por ello. Y aunque los indios americanos se han distanciado de las ciudades desde que brotó el coronavirus en el país, la realidad es diferente: no solo el 43% de la población nativa se encuentra en desempleo, sino que el virus ha cobrado la vida de 127 personas del grupo, de acuerdo a números presentados por Médicos sin Fronteras.

Carolina Batista, una de las médicos de MSF que ha viajado a la nación navajo, comentó que hay trabajo por hacer ante un pueblo que, como muchos en la Unión Americana, no tienen un apoyo o son vistos como muy poca cosa por el gobierno de ese país.

Nuestra primera labor es hacer una evaluación de la situación e identificar qué áreas y poblaciones son las más vulnerables. La comunidad Navajo ha sido golpeada muy duro a nivel per capita. Un gran número de personas tiene problemas de salud crónicos y hay carencias en el acceso a agua corriente, saneamiento y electricidad, lo cual hace que la enfermedad de Covid-19 tenga un impacto mayor“.

Carolina Batista, Médicos sin Fronteras

Lo expresado por la médico es un reflejo de lo que también han externó recientemente el Congreso Nacional de Indios Americanos en Estados Unidos:

Las largas disparidades en recursos y oportunidades económicas hacen que los nativos americanos sean de los más vulnerables al Covid-19, pese a eso el gobierno federal solo ofrece ayuda mínima“.

Congreso Nacional de Indios Americanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: