Frontera Norte Nota

Es tardado cruzar a Nogales

La ciudad de Nogales, Sonora es, por excelencia, el puerto fronterizo más importante del Estado. Creado originalmente como un punto de encuentro comercial a finales del siglo XIX, la aduana establecida entre México y Estados Unidos creció hasta llegar a ser la ciudad que hoy se conoce, ubicada entre cerros y arroyos.

Con la aparición de la pandemia de COVID-19, y problemas económicos previos a ella, el cruce hacia cualquiera de las dos partes de la frontera es excesivamente largo, aunque eso es una realidad que sus habitantes siempre han conocido.

Los tiempos de cruce son largos: así como puede tener un tiempo de cruce relativamente corto (hay personas que han cruzado en solo 15 minutos), hay ocasiones en el año (principalmente cuando se acercan las compras navideñas) en que puede llegar a tardar horas en lograrse. Y eso que tan solo hablamos de las garitas peatonales.

Paisaje de la Garita Mariposa en Nogales, Sonora. Imagen: http://nuevodia.com.mx/

Al tratarse de los cruces vehiculares, los tiempos de espera son todavía más desesperantes. Ha habido casos en que los automóviles se calientan tan solo de estar a la espera de cruzar, lo cual puede tardar hasta 3 o 4 horas. La situación es más difícil cuando la estación es el verano, y tanto el peatón como el conductor deben soportar temperaturas que pueden llegar hasta 40 grados centígrados.

Con la presencia de COVID-19, las autoridades estadounidenses en la frontera con México han buscado maneras de evitar la propagación del virus, y estos esfuerzos han hecho que las filas de espera para cruzar a la Unión Americana y viceversa tenga retrasos considerables, por lo que podemos esperar a que estas medidas no afecten, a pesar de los tiempos perdidos, los cruces habituales entre ambas ciudades fronterizas.

¿Cuánto tiempo has tardado en cruzar a la frontera en estos días? Si vives en otra frontera, ¿también pasa ahí contigo? Y si eres ciudadano estadounidense, ¿eso también se aplica de tu lado de la frontera? ¡Comparte con nosotros tus comentarios!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: